Durante décadas los directores de cine han abordado el tema del periodismo en sus películas. En ellas hemos visto retratados varios tipos de periodistas: el aventurero, el corresponsal de guerra, el periodista de investigación, el artista, el crítico, etc. Pero también los hay no tan buenos y no tan íntegros: periodistas ambiciosos, sin escrúpulos, manipuladores o sensacionalistas.

Periodismo y cine siempre ha sido un matrimonio mal o bien avenido, dependiendo de quién nos cuente la historia, pero, indudablemente, un matrimonio largo y sólido. Es difícil encontrar un año en la historia del cine sin su correspondiente buena o muy buena película sobre periodismo o periodistas. Algunas de ellas son estas:

CIUDADANO KANE, 1941

Considerada una de las mejores películas de la historia del cine, Orson Welles definió con ella el lenguaje cinematográfico y dio forma a la vida de uno de los grandes magnates de la prensa, William Randolph Hearst, que fue el creador del periodismo más sensacionalista, y sus empresas influyeron en la política internacional hasta extremos que hoy serían insospechados.

Trailer Ciudadano Kane

Escena de la declaración de principios

PRIMERA PLANA, 1974

Es una de las películas míticas entre los periodistas. Dirigida por por Billy Wilder  y basada en la obra teatral del mismo nombre de Ben Hecht y Charles MacArthur. Anteriormente había sido llevada a la pantalla por Lewis Milestone en 1931 (Un gran reportaje) y Howard Hawks en 1940 (His Girl Friday, traducida como Luna nueva) y, posteriormente, Ted Kotcheff realiza una nueva adaptación en Switching Channels (Interferencias). Primera plana es una comedia que describe el contexto social en el que se desempeñaba la profesión periodística, con sus costumbres y maneras, y desde un punto de vista satírico.

Escena de Primera Plana

Escena de “El segundo párrafo”. Primera plana

 TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE, 1976

El presidente de los Estados Unidos Richard Nixon se vio acorralado cuando dos jóvenes periodistas de ”The Washington Post” destaparon el ‘caso Watergate’. Aborda la importancia de la investigación en el periodismo. El escándalo Watergate estaba todavía muy reciente cuando Alan J. Pakula se decidió a adaptar la historia. El intento no le pudo salir mejor y, además de convertirse en uno de los paradigmas del cine periodístico, supuso uno de los trabajos más emblemáticos de los años 70 con ocho nominaciones a los Óscar de los que se llevó cuatro.

Trailer de Todos los hombres del presidente

Escena conversación con ‘garganta profunda’. Todos los hombres del presidente

EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE, 1983

Peter Weir dirige esta película protagonizada por Mel Gibson y  Sigourney Weaver, entre otros, que cuenta la historia de un periodista australiano, Guy Hamilton (Mel Gibson), destinado a Yakarta (Indonesia) para cubrir la situación de crisis que vive el país tras el derrocamiento del presidente Sukarno. En la ciudad indonesia conocerá a varios personajes, como el fotógrafo Billy Kwan -interpretado por la actriz Linda Hunt, papel por el que ganó un Oscar como mejor actriz secundaria- o la funcionaria de la embajada británica Jill Bryant (Sigourney Weaver) que le harán de guía mientras va retratando las diferentes manifestaciones y protestas que se producen en el país.

Escena del Año que vivimos peligrosamente

LOS GRITOS DEL SILENCIO, 1984

Es un clásico del cine sobre periodismo de corresponsales de guerra. Dirigida por Roland Joffé, está basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres Oscars en 1984 y está protagonizada por Sam Waterston, Haing S. Ngor y John Malkovich. Los hechos relatados en Los gritos del silencio están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine el 20 de enero de 1980. El artículo, narrado en primera persona, lo escribe el corresponsal estadounidense Sydney ‘Syd’ Schanberg. En Camboya conoce al reportero local Dith Pran, con el que establece una relación en principio profesional como guía e intérprete, y que con los años se torna en amistad.

Escena de Los gritos del silencio 

THE PAPER (DETRÁS DE LA NOTICIA), 1994

Dirigida por Ron Howard, narra la vertiginosa historia centrada en el mundo de la prensa escrita norteamericana. La película, con un reparto de actores de la talla de Robert Duvall, Genn Close, Marisa Tomei y Michael Keaton, mezcla el tenso mundo de trabajo en una redacción ficticia de un periódico de Nueva York, con las crisis personales de la vida privada de la gente que trabaja allí: editores, redactores y columnistas.

Trailer de The paper 

AL FILO DE LA NOTICIA, 1987

Comedia estadounidense dirigida por James L. Books, que narra la historia de tres ambiciosos profesionales que trabajan en un programa de noticias para una cadena de televisión, ven como sus vidas profesionales y privadas se cruzan irremediablemente. Con William Hurt y Holly Hunter, entre sus actores, la película disecciona los entresijos del mundo del periodismo televisivo, donde se trabaja siempre contra el reloj. Obtuvo siete nominaciones a los Oscar.

Trailer Al filo de la noticia

EL SHOW DE TRUMAN, 1998

El actor Jim Carrey representa a Truman Burbank, un hombre que ha sido elegido para protagonizar el reality show más espectacular de la historia. Toda su vida será registrada por las cámaras, desde que nace hasta su eventual muerte. Y todo a su alrededor es un gigantesco set de televisión, con actores, extras y hasta el clima, creado por efectos especiales. Pero Truman no tiene idea del tamaño de la mentira y su vida transcurre en los televisores de otros, que día a día sintonizan el programa, cual seguidores de telenovela o GH. La película, dirigida por Peter Weir, se plantea una crítica sobre la forma en que los medios manipulan la opinión pública y crean ficciones que enmascaran los hechos.

Trailer de El show de Truman

THE INSIDER: EL DILEMA, 1999

Dirigida por Michael Mann, con un gran reparto encabezado por Al Pacino, Russell Crowe y Christopher Plummer. Recibió siete nominaciones a los Óscar. Otra de las grandes películas sobre periodismo. En este caso, la trama principal está basada en el conflicto real que alcanzó la tabacalera Brown & Williamson tras agregar cumarina, sustancia adictiva, a sus cigarrillos. A partir de esta situación, Lowell Bergman, periodista y productor del programa 60 Minutos (CBS), protagonizado por Al Pacino, es quien se encarga de desenmascarar el problema gracias a la colaboración de Jeffrey Wigand, un ex químico de la industria, protagonizado por Russell Crowe.

Trailer de El dilema

Pieza comentada sobre El dilema

VERONICA GUERIN: EN BUSCA DE LA VERDAD, 2003

Dirigida por Joel Schumacher, está basada en la verdadera historia de la periodista irlandesa Veronica Guerin, protagonizada por la actriz Cate Blanchett, que fue asesinada mientras investigaba el narcotráfico en las calles de la capital irlandesa. Una trama real que narra claramente la dura tarea que tienen los periodistas al interesarse por temas tan complejos como lo es, en este caso, el mercado de las drogas. Su muerte movilizó a la población, dando lugar a que muchos narcotraficantes dejaran la capital e incluso se llegaron a tomar medidas especiales por parte del gobierno.

Trailer de En busca de la verdad

CAPOTE, 2005

Una película sobre cómo el escritor y periodista Truman Capote escribió ‘A Sangre Fría’, su libro más aclamado sobre el asesinato de la familia Clutter en Kansas. Está basada en la biografía homónima. Capote, la película, exalta las motivaciones y obstáculos de una investigación. También plantea la inevitable mezcla de atracción y repulsión que termina uniendo para siempre la vida de un periodista con dos asesinos.

Trailer de Capote

LA SOMBRA DEL CAZADOR , 2007

Ambientada en la antigua Yugoslavia, cuenta la historia de Simon Hunt (Richard Gere), un periodista venido a menos, su cámara Dick (Terence Howard) y un becario (Jesse Eisenberg) que buscan a un criminal de guerra serbio apodado ‘el zorro’. ¿Se puede hacer todo para conseguir una historia? Cómo conseguir fuentes y las diferentes formas de trabajar entre el papel y la web son dos temas que aborda la película. En el film, dirigido por Richard Shepard, también se aborda la crisis de los periódicos y los problemas que acarrea. Algunas escenas permiten ver que la directora (Helen Mirren) tiene que reconvertir el periódico para conseguir sobrevivir.

Trailer La sombra del cazador

EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON, 2008

Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendió a todos al escoger a David Frost. Incluso el equipo del periodista no estaba muy seguro del éxito de la entrevista. La película, dirigida por Ron Howard, aborda un hecho que llevó al periodista a la fama y que, como era de esperarse, aumentó el repudio hacia Nixon. Es un film que muestra claramente cómo debe prepararse y realizarse una entrevista en los medios de comunicación.

Trailer El desafío

LA SOMBRA DEL PODER, 2009

Dirigida por Kevin Macdonald, en la película coincide el binomio política y medios de comunicación. Russell Crowe es el riguroso periodista elegido para investigar la muerte en extrañas circunstancias de la ayudante de un político con carrera meteórica. Pero la investigación no la hará solo, junto a él estará una joven reportera más centrada en las nuevas tecnologías. El viejo y el nuevo periodismo acabarán dándose la mano para llevar a cabo la investigación y desvelar la verdad sobre el caso. Es un largometraje entretenido que cuenta con actores de la talla de Helen Mirren o Ben Affleck y reitera que en política todo vale.

Trailer La sombra del poder

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE, 2005

Dirigida por George Clooney,  narra el conflicto históricamente cierto, entre el periodista Edward R. Murrow, presentador de la CBS, y el senador Joseph McCarthy, basándose en la medida de lo posible en datos reales, escritos y orales. El título hace referencia a la frase que Murrow utilizaba para despedir sus programas. El film es uno de los mejores ejemplos de la relación entre el poder y los medios. Cuenta el pulso entre un medio de comunicación y el senador McCarthy durante la “caza de brujas” de los años 50 en EEUU. Es un canto a la libertad de expresión y un recordatorio sobre el papel del periodismo como garante de la democracia y la verdad. La película obtuvo seis nominaciones a los Óscar, aunque no ganó ninguno.

Monólogo final de Buenas noches, buena suerte

Escena de Buenas noches, buena suerte

SPOTLIGHT, 2015

Le película es un claro ejemplo de periodismo de investigación. Dirigida por Thomas McCarthy y ganadora del Oscar a la mejor película, cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada “Spotlight” —la más antigua en los Estados Unidos— desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003. El reparto incluye a Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci.

Trailer de Spotlight

EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA

Es una serie de televisión estadounidense muy popular y ampliamente aclamada por la crítica. Fue creada por Aaron Sorkin y se emitió desde 1999 a 2006. Fue producida y, en sus últimos años, coescrita por John Wells después de que Sorkin dejase la serie tras su cuarta temporada. La serie está ambientada en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se ubica el Despacho Oval y los despachos de los principales miembros del equipo del presidente, durante la ficticia administración demócrata de Josiah Bartlet (Martin Sheen).

Escena de la serie con C.J. Cregg (Allyson Janney, premio Emy). Secretaria de Prensa de El Ala Oeste de la Casa Blanca

BORGEN

Es una serie televisiva danesa de ficción que narra las interioridades de la política danesa a través del personaje de Birgitte Nyborg, que se convierte en la primera mujer en alcanzar el cargo de Primer Ministro de Dinamarca. “Borgen” es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro. La serie detalla el desempeño del poder por parte de Nyborg, su paso por la oposición, y la relación entre los medios de comunicación y el poder político, que se condicionan mutuamente. Los nombres de los medios de comunicación y los partidos políticos que aparecen en la serie son ficticios, pero equivalen a los existentes en Dinamarca.

Escena del personaje de la primera Ministra, Birgitte Nyborg, durante un debate en televisión

 

 

 

Anuncios