Los talleres Aprendamos a entender los medios de comunicación están impartidos por profesionales licenciados en periodismo con acreditada experiencia en todos los sectores de los medios de comunicación. Este es una breve semblanza del profesorado y de los objetivos que se plantean con esta iniciativa, promovida por la Asociación de la Prensa de Oviedo, de la que todos forman parte, y dirigida a estudiantes asturianos.

Virginia García Fueyo. Periodista audiovisual hasta 2011, en que empecé a especializarme en comunicación digital. Mi objetivo es que entiendan  que los medios de comunicación son tan saludables en una sociedad democrática como una dieta equilibrada para nuestro cuerpo.

Mario Bango. En la reserva tras ser un todoterreno en prensa, radio y televisión. No hay nada más enriquecedor que el intercambio de ideas y opiniones con los jóvenes. Siempre aprendemos de ellos.

Yolanda Vázquez. Asesora de comunicación y periodista especializada en danza que entiende esta experiencia como un camino de ida y vuelta en el que los periodistas pretendemos aportar el valor del criterio a quienes pueden explicarnos en qué mundo viven y así poder contarlo.

Judit Santamarta. Trabajé durante cinco años en La Voz de Asturias. Tras el paso por el diario, estuve en varias agencias de comunicación y publicidad. En la actualidad, desempeño mi profesión como autónoma en los campos de las comunicación, el diseño y el marketing online. Es mi segunda experiencia en estos talleres y mi objetivo es que los alumnos descubran el apasionante mundo de la comunicación.

Alejandro De-Bernardi. Empecé trabajando en periódicos, pasé por radio y un poco de televisión y acabé en el otro lado, como director de comunicación de empresas, eventos e instituciones; para rematar con la asesoría y la formación. Veo estos talleres como un boomerang que va y viene: me parece fantástico poder enseñar a los más jóvenes cómo funcionan los medios, y que ellos nos enseñen qué debemos aprender, cambiar y mejorar.

Marije Amieva. Me identifico con el ilustre Diego Carcedo cuando asegura que ser corresponsal en el Oriente de Asturias ha sido lo más difícil de su carrera. Soy columnista en varios medios comarcales. Invito a la reflexión desde mis artículos, agito a los lectores… so pena de llevarme un madreñazo el día menos pensado. Además, colaboro con algunas publicaciones asturianas desde Londres. Pretendo que, tras participar en estos talleres, los estudiantes sean capaces de conformar su propia opinión sobre los medios y el mundo.

Javier Asenjo. Profesional de radio y televisión que tuve la oportunidad de crecer con el apoyo y  el magisterio  de buenos compañeros. Siempre estaré agradecido a quién me  enseñó este oficio de comunicador. Ahora toca hacer lo mismo. Descubrí la enseñanza hace más de una década. Disfruto en las aulas con los alumnos que se apasionan por  los medios de comunicación.

Blanca Gutiérrez. Periodista profesional y vocacional. Tras más de diecisiete años en prensa escrita en La Voz de Asturias, donde ejercí como jefa de la sección de Sociedad y Cultura, pasé a la comunicación institucional en la Universidad de Oviedo. Me he especializado en el periodismo científico y cultural. Con este taller me gustaría que los jóvenes aprendan a valorar la información como una de las mejores garantías de una sociedad democrática.

Rodrigo Cepeda Fernández-Miranda. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU, actualmente trabajo como consultor en comunicación para empresas e instituciones. He sido director de La Voz de Asturias y jefe de Documentación de la Fundación Princesa de Asturias.

Elena Plaza. Licenciada en Ciencias de la Información con un amplio recorrido sobre todo en prensa, televisión y empresa, inmersa en el mundo digital, afronto mis segundos Talleres con el afán de favorecer las conciencias críticas.

Miguel Peláez Franco. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras varias experiencias en prensa escrita y televisión, en el año 2007 fundé la empresa DOKULT, productora audiovisual que desarrolla su actividad en el ámbito de los servicios de comunicación. También he sido miembro de la Junta Directiva de AEPA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias) y participado en diversos cursos y talleres.

Belén Fernández. Licenciada en Ciencias de la  Información en la Universidad Pontificia de Salamanca. Durante mi trayectoria profesional he podido trabajar, afortunadamente, en prensa, radio y televisión. Estos talleres son una experiencia nueva para poder intercambiar conocimientos con las nuevas generaciones sobre todo lo que concierne a los medios de comunicación.

Berta Suárez Hevia. Periodista de profesión y escritora por vocación. Desde pequeña vi en el periodismo una forma de contar lo que pasaba diariamente a mi alrededor y un modo de denunciar las injusticias sociales, dando voz a los que no la tienen. En estos momentos mi mayor relación con el periodismo es mi blog personal en  “Esas pequeñas cosas”, así como mis trabajos informativos en las redes sociales, de las que soy soy una gran entusiasta. Me gustaría que a los estudiantes les quedara clara la visión objetiva y crítica que debe de tener un buen periodista, amén de la importancia de contrastar cualquier información. Por lo demás, suscribo siempre que tengo ocasión la célebre frase que dice: “Un buen periodista debe ser, ante todo, buena persona”.

Noelia Martínez Varela. Licenciada en Ciencias de Información  por la Universidad del País Vasco. Máster en Dirección de Actos Corporativos e Institucionales del Instituto Superior de Protocolo y Eventos. Máster en Dirección de Protocolo, Producción y Organización de la Universidad Camilo José Cela. Experiencia en radio, televisión y prensa. Actualmente dirijo la revista Principados y soy redactora en el periódico El Campo de Asturias. Es la segunda ocasión que tengo el placer de impartir los talleres. La información que les intentamos transmitir a los alumnos puede ser de gran utilidad para comprender tanto la profesión periodística como el funcionamiento de los medios de comunicación. Contrastar, entender y valorar las informaciones es básico para forjar una opinión propia sobre cualquier tema que nos afecta en nuestro día a día.

Max Álvarez . Poco después de que las Torres Gemelas se cayeran y el mundo se tambaleara entré en la Universidad Pontificia de Salamanca. Pero lo mio con el periodismo era ya una relación que venía de lejos, desde pequeño me gustaba juntar letras y pronto comencé a soñar con esta profesión. Logré mi objetivo, me licencié y he desarrollado mi carrera en diferentes ámbitos. En prensa sobre todo he trabajado  La Voz de Asturias, en televisión, en TPA Noticias, y en radio en Cadena SER, aunque también he trabajado como autonómo en comunicación profesional y como community manager. Es la segunda vez que participo en esta experiencia con un claro objetivo: trasmitir mi amor por la profesión y ayudar a que la sociedad vea los periodistas como auténticos profesionales porque como dijo el gran Ryszard Kapuscinki “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

Anuncios