Los talleres ‘Aprendamos a entender los medios de comunicación’ celebran ahora su segunda edición. Ya en 2015 un grupo de periodistas participamos en la puesta en marcha de esta experiencia que resultó muy positiva para los formadores y quiero pensar que también para los alumnos de los distintos institutos.

Una de las realidades que constatamos la mayoría de los periodistas que impartimos los talleres es la diferencia entre los distintos grupos de alumnos de la ESO. Nos encontramos con algunos cursos en los que no había ni un solo estudiante que se informara de forma activa: no veían informativos, no escuchaban la radio  y no leían prensa (todo lo más algún diario deportivo), y en cambio, en otros institutos o en otros grupos, muchos de los alumnos sí seguían la actualidad.

Los periodistas aprendimos a adaptar el temario a sus conocimientos y a sus intereses e intentamos realizar jornadas prácticas y dinámicas, que les resultaran atractivas a los estudiantes.

Por parte de los alumnos, detectamos que muestran un interés especial por los ejemplo audiovisuales y por el trato que se dio en los medios a momentos históricos. Les sorprendió el audio del 23-F o cómo se comunicó en directo del 11-S en los distintos informativos de televisión.

Las redes sociales, sus riesgos, y cómo estar informados a través de este medio son cuestiones que les interesaron especialmente. Son usuarios de los medios sociales  y creen que todo lo que aparece en ellos es información. Descubrir que no es así les causa sorpresa y quieren saber cómo pueden usarlos de una forma correcta.

Mi experiencia personal, en el Instituto Sánchez Lastra de Mieres y el IES Astures de Lugones (con cuyos alumnos me podéis ver en la foto) fue muy positiva. Por ello, no lo dudé cuando me volvieron a proponer participar en esta segunda edición.

Por Judit Santamarta

 

Anuncios