Los estudiantes del CPEB Aurelio Menéndez de Ibias participaron el 15 de marzo en el taller de comunicación Aprendamos a entender los medios de comunicación y propusieron titulares para la actividad, como el que aparece en esta noticia. Incluso se atrevieron con un breve directo en vídeo.

Las redes sociales, los diarios digitales, especialmente los deportivos, la televisión, y en menor media la prensa escrita y la radio son sus principales vías para recibir información. Se interesan por la actualidad y les sorprende especialmente que se puedan difundir noticias falsas, que incluso los medios de comunicación, no solo las redes sociales, puedan manipular fotografías o publicar informaciones sin contrastar debido a la inmediatez y la competencia por ‘ser el primero’, por llegar antes al público. Son algunas de las cuestiones que compartimos con los estudiantes del Colegio Público de Educación Básica (CPEB) Aurelio Menéndez, de Ibias, y con dos de sus profesores: María Jesús Pérez Cereigido y José Francisco Vega Gutiérrez, dentro del taller organizado por la Asociación de la Prensa de Oviedo en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y la Obra Social “la Caixa”.

Cerca de una treintena de jóvenes conocieron un poco más de cerca el mundo de los medios de comunicación. En el taller hablamos de los géneros periodísticos, de las claves para elaborar una información y del trabajo en una redacción, desde que llega la noticia por agencia hasta que sale publicada. También repasamos los distintos estilos adaptados a cada canal de información: la radio, la televisión, el periodismo digital y la prensa escrita, un formato que les resulta más lejano. El móvil, la tablet, el ordenador y la televisión son las principales vías de acceso a la información. Y, por supuesto, por encima de todos los formatos, se informan a través de las redes sociales, especialmente los estudiantes de los últimos cursos de la ESO. Escuchamos el audio del golpe de estado del 23-F y algunos se sorprendieron con las imágenes de los atentados del 11-S y el impacto de los aviones en las Torres Gemelas.

Al final de la sesión, los estudiantes se atrevieron a poner algunos titulares de noticia y reportaje al taller. “La comunicación llega a Ibias”, fue una de las propuestas, en un doble juego de palabras con el concepto de los talleres y con la reivindicación de que mejoren las comunicaciones en la zona. “Lo que pasó hoy en Ibias” era otra de las propuestas muy adaptada al formato digital. ¿Así de breve y sin más detalle?, preguntamos. “Que pinchen y se enteren”, respondieron los autores del titular.

Incluso alguno se atrevió a simular un directo. Juan Carlos Zafra, estudiante de 2º de la ESO, se puso delante de la cámara para informar de la visita de dos periodistas al centro para hablar de periodismo, y “para enseñarnos de qué nos tenemos que fiar y de qué no”.

Captura de pantalla 2017-03-19 a las 10.24.45

Anuncios