Los estudiantes de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS) del IES de Noreña han participado activamente en el taller Aprendamos a entender los medios de comunicación e incluso han ejercido de periodistas con la elaboración de noticias y reportajes.

Durante el taller compartimos experiencias y comprobamos que los estudiantes de Noreña se informan fundamentalmente a través de las redes sociales, aunque también siguen informativos en televisión y leen periódicos digitales. Se interesan por el funcionamiento de los medios, el periodismo deportivo, las relaciones entre la prensa y la política, el uso del lenguaje inclusivo y el periodismo de guerra, por citar algunos de los temas abordados. Y hablamos también de las buenas y malas prácticas del periodismo. Una buena muestra del interés del grupo son algunos de sus trabajos sobre hechos reales o inventados que podrían leerse en un medio de comunicación y que se reproducen a continuación:

Paco Sanz y los 2000 tumores

Paco Sanz González, 46 años, abrió una página web para recaudar fondos para poder tratarse del síndrome de Cowden en EEUU. Fue detenido en Valencia el pasado martes.

 Francisco José Sanz González de Martos tuvo una vida “normal” hasta los 38 años, cuando se manifestó su enfermedad. Gran apasionado del deporte y del desarrollo, fue cooperante para la ONG Esperanza Sin Fronteras en distintos países y, precisamente, volviendo de uno de esos viajes Paco se dio cuenta de que se le caía el pelo. Al ir al médico le diagnosticaron síndrome de Cowden: “Una enfermedad que he sufrido desde que nací, pero que nadie ha sabido nunca diagnosticarme. Incluso me han llegado a quemar la cara, pensando que lo que tenía eran verrugas”, contaba él en su página web. Lleva nueve años sufriendo la enfermedad y asegura tener más de 2000 tumores por todo su cuerpo. 

El caso fue destapado por Espejo público y ha afectado a varios rostros conocidos como Dani Mateo, Risto Mejide, Carlos Herrera y AuronPlay, entre otros. Ellos habían ayudado tanto económicamente como moralmente al supuesto estafador, además, dicen sentirse estafados, dolidos y enfadados.

La Policía Nacional lo detuvo junto a sus padres el pasado martes 7 de marzo en Pobla de Vallbona (Valencia) por supuesta estafa, blanqueo y apropiación indebida. Aunque ahora, el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid lo deja en libertad, sin necesidad del pago de fianza alguna porque no hay riesgo de destrucción de pruebas. El juez le ha retirado el pasaporte ya que Sanz tenía el visado listo para viajar a EEUU y puede que exista riesgo de fuga, tiene que acudir al juzgado cada quince días.

Los investigadores de la policía de Puente de Vallecas averiguaron que el individuo aprovechó su enfermedad, y la exageró de forma deliberada asegurando su muerte inminente en apenas unos meses, para recaudar dinero a través de su asociación. Se cree que ha llegado a recaudar unos 250.000 euros y que en ningún momento se destinó dicho dinero a los fines médicos que prometía.

Ana Castaño Díaz

Sadie, una niña desprotegida

Rose, la madre de Sadie, una niña transexual de 8 años ha dado a conocer en las redes sociales la carta que ha enviado a Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense Donald Trump, para pedirle que el gobierno retroceda en sus intenciones de dejar de proteger a los jóvenes transexuales. “Como yo mirarías a tu ultra-femenina hija de 8 años y te preguntarías ¿qué diablos hará mi pequeña si alguien la obliga a usar el baño de los chicos? ¡Le sentará fatal! ¡Se sentirá rechazada y acosada! Acabará muy asustada, ha indicado la madres, tras escuchar a su hija decir esto: “Mamá, su Trump llega a mi colegio y me obliga a usar el baño de los niños, ¿qué hago? ¿voy a decírselo al director?”

Un año tras la masacre

Hoy, día 24 de marzo de 2017, se cumple un año desde la masacre llevada a cabo por un joen, desconocido aún, que firmó el acto bajo el seudónimo “Gravedigger” en Burela de Cabo, Galicia.

Tras un año de investigación, el baño de sangre ocasionado por “Gravedigger” solamente se ha descubierto gracias a la colaboración de criminólogos y psicólogos, que el asesino sufre brotes psicóticos y locura transitoria, el resto de datos son desconocidos por lo que el asesino aún se encuentra en libertad.

Hace un año irrumpió en un reconocido hotel de Burela de Cabo un joven armado con una katana con la que degolló a sus víctimas y un arma sin identificar con la que les apuñaló repetidas veces tras degollarlos.

Miriam Molinero Ruiz

Familias ‘okupas’ toman una urbanización en La Reguera-Noreña

Varias familias ‘okupan’ desde hace tiempo una urbanización en la Reguera de Noreña, unas viviendas en pleno auge del ladrillo estaban valoradas en 380.000 euros, y que tras irse a la quiebra la promotora y quedarse su propiedad la entidad bancaria Cajamar, fueron tomadas por varias familias.

Desde el Ayuntamiento de Noreña, aseveran que pese a tener constancia de las ‘okupaciones’, no consta ninguna denuncia de los vecinos de alrededor, a no ser por temas de ruido. El Consistorio sí admite que tuvieron que actuar una vez ya que estaban enganchados a la red general del riego.

Fuentes municipales explican que “es un tema muy delicado”,, pero que es la propietaria del inmueble la que debe iniciar en su caso el proceso de desalojo, e informan que efectivamente muchos de ellos están empadronados en el municipio y que la ley contempla que si se comprueba su habitualidad en la vivienda, aunque no sea de su propiedad, tienen acceso a estar en el padrón.

Arianne González Caraduje

Partido por una buena causa

Los combinados de la selección española de veteranos y la selección asturiana se enfrentan hoy a las 17:30

Estos dos combinados se enfrentarán en campo de futbol Sergio Sánchez “PEPIO” ( El Berrón ). La selección española estará formada por algunos jugadores emblemáticos como: Marcos Senna, Paco Bullo, Aranzubia , Marchena y muchos más.

Todo lo que se recaude en este partido irá destinado a una organización para ayudar a niños que tienen leucemia. Con este propósito se intentará concienciar que todo el mundo con la edad que tenga puede hacer cualquiera actividad, y también con una pequeña donación como 20€ puedes ayudar a un niño con leucemia. Para este encuentro ya se vendieron más de unas 4500 entradas.

Después de este encuentro todo el mundo que quiera podrá conocer a los jugadores y hacerse foto con ellos en una velada que organiza la Federación española y asturiana. El dinero que se consiga en esa velada se donará a otra organización contra la pobreza infantil.

Anuncios