El 24 de marzo concluyeron los II Talleres “Aprendamos a entender los medios de comunicación” . A lo largo de dos semanas, más de ochocientos estudiantes de diferentes centros de Educación Secundaria de Asturias pudieron acercarse a la realidad de la prensa escrita, la radio, la televisión e internet, desde el punto de vista periodístico.

Durante las sesiones de trabajo, los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar sobre cuestiones que, quizás, los periodistas que impartieron estos talleres no iban del todo preparados para responder y que, sin embargo, se revelaron como lo suficientemente importantes para entender la necesidad de talleres como estos.

A continuación se exponen tres cuestiones que le plantearon a una de las periodistas encargadas de impartir el taller en el IES La Ería de Oviedo:

  1.  “¿Eres famosa?” A lo que la interpelada respondió: ” Tú, ¿me conocías antes de venir aquí hoy?”
  2. “¿Ganan mucho los periodistas?” La respuesta fue categórica: “No.”
  3. “¿Aconsejarías estudiar Periodismo?” Aquí, la compañera quiso ser clara: “Si te gusta, por supuesto, adelante. Pero si lo que quieres es estudiar algo con salida profesional, entonces, baraja otras opciones”.

No todos los periodistas, ni mucho menos, son famosos. La gran mayoría realizan una labor discreta, alejada de focos y firmas reconocidas. Los sueldos no suelen ser precisamente altos y al menos, en la actualidad, no tiene demasiada salida profesional. Sin embargo, con todo y con eso, algo tiene el ser periodista… Quizás se desvele en la próxima edición de estos talleres.

4e
4ºE IES La Ería, Oviedo
3AB
3º A y 3ºB IES La Ería, Oviedo
Anuncios