Los doce alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Salvador de Grandas de Salime contaban con una base en cuanto a medios de comunicación se refiere y fue sencillo trabajar con ellos en el Taller de aprender los Medios de Comunicación. En la asignatura de Lengua ya habían trabajado y elaborado noticias, conociendo las claves más esenciales.

En la segunda sesión del taller, dedicado a temas más prácticos comprobamos cómo recordaban la noticia del atentado de las Torres Gemelas y cómo saben diferenciar que cada medio de comunicación (radio, televisión, prensa o digitales) tienen sus peculiaridades. Demostraron destreza en el manejo de redes sociales, sobre todo Instagram, la que más utilizan, aunque todavía no son conscientes de los riesgos reales del abuso de las mismas. En el taller hicimos especial hincapié en cómo hacer un buen uso de las redes.

Admiten consumir más programas de entretenimiento y deportivos que de informativos, y un alumno comentó que “solo cuentan malas noticias”. La mayoría de los alumnos aún no tienen claro qué van estudiar, en el IES Salvador de Grandas de Salime una alumna mostró interés en lo relacionado con la fotografía. El periodismo, como comentamos, es vocacional y por el momento a ninguno le llama trabajar en esta profesión.

Nuestro agradecimiento a la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Beatriz López por la atención que nos prestó, así como por intentar que sus alumnos por estar en una zona rural del ala occidental de Asturias tengan las mismas posibilidades que los que residen en el centro de la región.

Anuncios