Los 30 alumnos de 4º de la ESO del  Colegio Inmaculada de Gijón que recibieron los talleres ‘Aprendamos a entender los medios de comunicación’, manejan a la perfección las nuevas tecnologías, cada uno cuenta en clase con una tablet con la que trabajan a diario por lo que es más fácil para ellos acceder a los diarios digitales y a las redes sociales.

Ser periodista no está entre sus preferencias como futura profesión, salvo para dos alumnos, uno que demostró interés por ser periodista de informativos y otro por ser periodista deportivo. Distinguen los géneros periodísticos y nos plantearon dudas sobre la objetividad periodística, las fuentes informativas, los intereses empresariales o cuándo caduca el off de record.

El cine ha sido siempre un reflejo de algunas de las buenas y malas prácticas del ejercicio del periodista. Películas como ‘Todos los hombres del Presidente’ o el lado opuesto  ‘Cortina de Humo’ fueron algunos de los ejemplos que visionaron para darse cuenta de que a veces los periodistas son leales a sus fuentes o en el caso de la segunda, como los medios de comunicación pueden manipular a la opinión pública.

Tener criterio a la hora de informarse y pensar antes de publicar fueron las premisas que se impartieron en este Taller y esperamos que las pongan en práctica. Los alumnos mostraron gran interés por los temas planteados y tenían muy buen nivel ya que habían trabajado en clase los géneros periodísticos. Comprobamos que al disponer en sus clases habituales de medios tecnológicos ya estaban acostumbrados con su profesor de Lengua Castellana y Literatura, Manuel García Michelón a clases dinámicas y participativas.

Anuncios