Los talleres Aprendamos a entender los medios de comunicación son una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Oviedo, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la Obra Social “La Caixa”, que este año cumple su segunda edición. El objetivo de estos talleres, que se desarrollarán entre el 13 y el 24 de marzo, es contribuir a la formación de los estudiantes asturianos de la última etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) relacionada con las prácticas profesionales de los medios de comunicación.

Los periodistas que imparten las sesiones abordarán la información desde distintos géneros y soportes informativos para que los jóvenes se acerquen al ámbito de la comunicación y desarrollen su propio criterio como lectores, oyentes y telespectadores. Uno de los objetivos de estos talleres es que los estudiantes comprendan la importancia del periodismo y el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, y sepan diferenciar la información veraz y contrastada de la información que reciben a través de otros canales ajenos a los medios de comunicación, fundamentalmente de las redes sociales.

Los talleres se desarrollan en cuatro sesiones de una hora, si bien en muchos casos se distribuyen en dos sesiones dobles. En esta edición se ha hecho un esfuerzo para que la iniciativa llegue a centros de las alas de la región, junto con institutos de la zona central. También se ha incorporado algún grupo de primero de bachillerato a petición de los centros docentes, de forma que se cuenta con alumnado de 14 a 17 años.

Este proyecto, que trata de reforzar los conocimientos de los estudiantes en materia de comunicación y aportar una visión práctica del periodismo, nació como una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Oviedo que ha contado con el respaldo y colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, y el apoyo y financiación de Obra Social “La Caixa”.

Anuncios