El proyecto educativo Aprendamos a entender los medios de comunicación abordan de forma sencilla y accesible para los jóvenes los principios básicos del periodismo y el funcionamiento de los medios de comunicación. Al margen de los aspectos teóricos, los talleres incluyen contenido audiovisual para acercar el mundo de la comunicación a los estudiantes de una forma amena, a través de vídeos, audios e imágenes. Los contenidos se dividen en cuatro grandes apartados:

‘Introducción a la Historia y Función Social del Periodismo’. En este primer apartado se ofrecen pinceladas sobre el origen del periodismo, los principios básicos del código deontológico y la función social de los profesionales y los medios de comunicación para garantizar los valores democráticos.

‘Características y Diferencias entre los Géneros Periodísticos: de la Noticia al Editorial’. El objetivo es ofrecer a los estudiantes  una visión de cada uno de los géneros periodísticos (noticia, reportaje, entrevista, crónica, opinión, editorial, etc.), así como la utilización correcta e incorrecta de los mismos por parte de los medios de comunicación actualmente, con especial referencia a la prensa escrita y digital.

‘Estilos y Enfoques de Redacción según los Soportes Informativos’. Se inciden en las peculiaridades de cada soporte informativo (radio, televisión, prensa escrita, agencias, medios digitales) a la hora de preparar y difundir una noticia. Los jóvenes podrán conocer de cerca el proceso de elaboración de una información, desde que se produce el hecho hasta que sale a la luz pública.

‘Buenas y Malas Prácticas Informativas en los Medios de Comunicación. Cautelas ante las Redes Sociales’. En esta última sesión, el objetivo es dar una idea clara de la labor de los periodistas como servicio público cuando está bien planteado el trabajo, frente a sesgos indeseables vinculados a conflictos de intereses empresariales, ideológicos o mala práctica profesional. Se aborda también las diferencias entre información y entretenimiento, y se dedica especial atención a las redes sociales y publicaciones que no son medios de comunicación y difunden información sin contrastar.

Anuncios